martes, 20 de noviembre de 2012




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación 
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez
Cátedra: Introducción al procesamiento de datos








RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE EL 
COMPUTADOR






Santa Teresa del Tuy, 20 de noviembre de 2012.
Jessika carrillo C.I 19.334.847


Resolución de problemas utilizando el computador

Aunque el proceso de diseñar programas es un proceso creativo, se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que deben seguir todas aquellas personas que pretendan realizar un programa.

La resolución de problemas con computadoras se puede dividir en tres fases:

1) Análisis del problema
2) Diseño del Algoritmo
3) Resolución del Algoritmo en la computadora

El análisis y el diseño del algoritmo requieren la descripción del problema en su problemas a base de refinamientos sucesivos y una herramienta de programación:

1 Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o de una parte del mismo. Los diagramas de flujo ayudan en la comprensión de la operación de las estructuras de control (Si, Mientras).
La ventaja de utilizar un algoritmo es que se lo puede construir independiente mente de un lenguaje de programación, pues al momento de llevarlo a código se lo puede hacer en cualquier lenguaje.
Dichos diagramas se construyen utilizando ciertos símbolos de uso especial como son rectángulos, diamantes, óvalos, y pequeños círculos, estos símbolos están conectados entre sí por flechas, conocidas como líneas de flujo. A continuación se detallarán estos símbolos.
Nombre
Símbolo
Función
Terminal
'Diagrama de flujo'
Representa el inicio y fin de un programa. También puede representar una parada o interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa.
Entrada / salida
'Diagrama de flujo'
Cualquier tipo de introducción de datos en la memoria desde los periféricos o registro de información procesada en un periférico.
Proceso
'Diagrama de flujo'
Cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor, formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones aritméticas, de transformaciones, etc.
Decisión
'Diagrama de flujo'
Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos (normalmente dos) y en función del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir
Conector Misma Página
'Diagrama de flujo'
Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexión en la misma pagina del diagrama
Indicador de dirección o línea de flujo
'Diagrama de flujo'
Indica el sentido de la ejecución de las operaciones
Salida
'Diagrama de flujo'
Se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de salida. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados.
Reglas de los diagramas de flujo
  • Debe de indicar claramente dónde inicia y dónde termina el diagrama.
  • Cualquier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de fin.
  • Organizar los símbolos de tal forma que siga visualmente el flujo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
  • No usar lenguaje de programación dentro de los símbolos.
  • Centrar el diagrama en la página.
  • Las líneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales.
  • 'Diagrama de flujo'
    'Diagrama de flujo'
    • No cruzar las líneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos.
    • 'Diagrama de flujo'
      'Diagrama de flujo'
      • No fraccionar el diagrama con el uso excesivo de conectores.
      • Solo debe llegar una sola línea de flujo a un símbolo. Pero pueden llegar muchas líneas de flujo a otras líneas.
      • 'Diagrama de flujo'
        'Diagrama de flujo'
        • Las líneas de flujo deben de entrar a un símbolo pro la parte superior y/o izquierda y salir de él por la parte inferior y/o derecha.
        • Evitar que el diagrama sobrepase una página; de no ser posible, enumerar y emplear los conectores correspondientes.
        • Usar lógica positiva, es decir, realizar procesos cuando es verdadera la condición y expresar las condiciones de manera clara (por ej., "no es a =/= de b" ==> "a=b").
        • Comentar al margen únicamente cuando sea necesario.
  
Tabla de decisión
Es una herramienta que sintetiza procesos  en las cuales  se da un conjunto de condiciones  y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones puede utilizarse como una herramienta en los distintos momentos de un proyecto esto es en la exposición de los hechos en el análisis de sistema actual en el diseño del nuevo sistema  y en el desarrollo del software las tablas de decisiones están estructuradas  por matriz de condiciones matriz de acciones  y matriz de reglas para condiciones y acciones.

Lenguaje de programación

Un lenguaje de programación es un idioma  artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevado a  cabo por maquinas como las computadoras pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una maquina para expresar algoritmos con precisión o como modo de comunicación humana esta formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones al proceso por el cual se escribe se prueba se depura se compila y se mantiene el código de fuente de un programa  informático se le llama programación

 A continuación, encontrará una breve lista de los lenguajes de programación actuales:
Lenguaje
Principal área de aplicación
Compilado/interpretado
ADA
Tiempo real
Lenguaje compilado
BASIC
Programación para fines educativos
Lenguaje interpretado
C
Programación de sistema
Lenguaje compilado
C++
Programación de sistema orientado a objeto
Lenguaje compilado
Cobol
Administración
Lenguaje compilado
Fortran
Cálculo
Lenguaje compilado
Java
Programación orientada a Internet
Lenguaje intermediario
MATLAB
Cálculos matemáticos
Lenguaje interpretado
Cálculos matemáticos
Cálculos matemáticos
Lenguaje interpretado
LISP
Inteligencia artificial
Lenguaje intermediario
Pascal
Educación
Lenguaje compilado
PHP
Desarrollo de sitios web dinámicos
Lenguaje interpretado
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Lenguaje interpretado
Perl
Procesamiento de cadenas de caracteres
Lenguaje interpretado

Análisis y diseño de un sistema
El análisis y el diseño de sistema, tal como lo realizan los analistas de sistemas pretenden estudiar sistemáticamente la operación de ingreso de los datos, el flujo de los mismos y la salida de la información; todo ello dentro del contexto de una empresa en particular. En suma, el análisis y el diseño de sistemas sirven para analizar, diseñar y fomentar mejoras en la operación de la empresa, lo cual puede realizarse mediante el uso de sistemas de información computarizados.

 
       Si un sistema se instala sin una plantación adecuada, es muy probable que no sea satisfactorio y después, quede en el olvido. El análisis y el diseño de sistemas permiten estructurar el costoso esfuerzo de la implantación de los sistemas de información, que de otra manera ocurrirían de manera azarosa. El diseño y el análisis de sistemas se conforman por una serie de procesos, que al ejecutarse sistemáticamente mejoran la operación de un negocio, mediante el uso de los sistemas de información computarizados. Una buena parte del análisis y el diseño de sistemas involucran el trabajo en colaboración con los usuarios actuales o eventuales de sistemas de información.

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